viernes, 26 de noviembre de 2010

Resumen

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
ELEATAS
Parménides de Elea
                                                                    LA OBRA DE PARMÉNIDES

La obra de Parmenides consiste en un poema, su lenguaje, además de poético es con una frecuencia muy oscuro.
El poema de Paremenides se divide en tres partes:

·  Proemio: Parmenides describe su transito de la oscuridad (el error) hasta la verdad (la luz), para poderlo describir acudió ala forma alegórica de la literatura oracular y mistérica, pretendió que el Proemio tuviera la importancia y seriedad de una revelación religiosa, ya que se preparaba para poder hacer frente a su críticos que serian sus compañeros pitagóricos.
    Otro punto importante en el Proemio se refiere a la frase verdad bien
    redonda, se le da esta calificación por que en cualquier parte que se inicie un
   encadenamiento se le puede seguir circularmente, pasando varias veces por
   cada uno de sus eslabones, hasta llegar la punto de inicio.


·  Vía de la verdad: Pamenides, mediante el uso de la razón y sin la ayuda de los sentidos, a deducir todo lo que podemos conocer  de la realidad, esto quiere  decir que todo lo que percibimos con los sentidos no debe de ser considerado como lo real.


·  Vía de la opinión

Nos describe todo lo que la razón, sin la ayuda de los sentidos, puede deducir acerca del ser o lo limitado.  Parménides pasa de los objetos de la razón a los objetos de los sentidos
El estudio de la vía de la verdad

El poema comienza cuando la Diosa afirma que existen dos vías de investigación contrarias entre si, en pocas palabra es que si se acepta una, la  lógica nos obliga a rechazar a la otra.
Estas dos vías son: o es o no es una cosa. Lo que hace Pamenides es aceptar el es ya que para el seria imposible concebir a lo que no-es, en resumen lo que no existe, es la nada,
y cualquier preposición en el entorno al no-ente carece de sentido. Parmenides nos dice que es lo mismo el pensar que el ser, ya que los pensamientos con sentido se refieren a lo que es (ser), y pensar sobre  lo que no es, es pensar en la nada.
Lo mas importante de la vía de verdad es que Parmenides no acepta dos tipos de premisa, de las vías de investigación, una de esas premisas es aquella que define como el no ser, y ala que describe como totalmente inconcebible, y aquella que se presenta como un termino medio entre el ser y el no-ser. Esta tercera premisa estableces que: una cosa es y no es.
Según Parmenides esta tercera premisa solo la siguen los ignorantes que solo vagan bicéfalos, ya que combinan los contrarios es  decir que creían que el es puede cambiar y convertirse a lo que era antes, esto habla de lo caminos de las cosas son regresivos, es por esto que Parmenides no estaba de acuerdo con Heráclito, ya que Parmenides dice que el ser no cambian.
Parmenides solo acepta una premisa ya que para el es la más importante y es la que establece que solo podemos pensar en el ser, y cuestiona las dos vía siguientes:

 1) Una cosa no-es.
    2) Una cosa es y no es.  
 DEDUCCIONES APARTIR DE LA PREMISA ES
Parmenides dedujo una seria de conclusiones a partir de la premisa esti (es o existe):

1ª DEDUCCIÓN: Aquí nos dice que el ser no puedo haber sido engendrado esto significa que el no ser paso hacia el ser. Parmenides declaro que el no ser no es podemos usarlo como un sinónimo de la nada, tampoco podría parecer ya que esto implicaría que el ser pasaría al no ser, Pamenides dice que esto es contradictorio por lo deduce que el ser no nace ni perece, épocas palabras el ser es eterno.

2ª DEDUCCIÓN: NEGACIÓN DEL VACÍO Parmenides declara que todo esta lleno de ente y que el vacio solo es un sinónimo del no ente, al decir esto  Parmenides lo que quiere decir es que el vacio no existe.

3ª DEDUCCIÓN: ETERNO: Aquí nos menciona que el ser es eterno ya que no puedo haber surgido de lo ente y ni de lo no-ente, ya que si habría surgido del ente, ya habría tenido que existir antes que el, otro ente causa de su creación.

4ª DEDUCCIÓN:EL ENTE ES INMOVIL, FINITO (LIMITADO) Y SIMILAR A UNA ESFERA: El ente es inmóvil ya que está totalmente limitado formando un todo homogeneo. Y es perfecto por todas sus partes, siendo semejante a la masa de una esfera bien redonda.


5ª DEDUCCIÓN:NEGACIÓN DEL MOVIMIENTO: Cuando Parménides afirma que todo está lleno de ente, esto implica no únicamente negar la existencia del vacío sino tambien la existencia del movimiento.
Es decir el ser no podría cambiar su estado interno (ser más alto o más bajo, cambiar en su color. etc) ya que ello implicaría que podría pasar del ser al no-ser y, sobre esto último, no podríamos pensar

En conclusión Parmenides la diferenciación entre conocimiento racional (logos) y percepción sensible queda definitivamente establecida. Y es que la razón nos muestra la realidad como increada, inmóvil e imperecedera: mientras que los sentidos nos la presentan como todo lo contrario, es decir, móvil y perecedera.

http://www.paginasobrefilosofia.com/html/bachi2/presocraticos/Apuntes%20Presocraticos/Eleatas/Parmenides/Parmeni.html

9 comentarios:

  1. La verdad es que es un articulo muy interesante y me ha servido para entender mejor la filosofía de Parménides, eso sí, está escrito con el puto culo, tiene una cantidad de errores gramaticales y ortográficos impresionante, algunas cosas son jodidamente imposibles de entender ni habiendo estudiado filología.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno a toda la confunsion de parmenides!!!
    felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Importante puntos de vista de Parmenides, sobre el vacío

    ResponderEliminar
  4. Importante puntos de vista de Parmenides, sobre el vacío

    ResponderEliminar
  5. Gracias, no sabía ni por donde empezar con la teoría de Parménides, que tipo rebuscado.

    ResponderEliminar
  6. entren a mi blog esonizcom.blogspot.com encontraran datos contables validos

    ResponderEliminar
  7. amigos necesito el poema de parmenides si alguien sabe porfavor enviar un mensaje a este correo yazojonathan@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Con esto comprendí más el poema

    ResponderEliminar